PARAULES 29/40 ANNETTE MEISL

Nos conocimos en el 1992, en el milenio pasado. Lola, Carlos y Quique me visitaron en mi agencia de artistas en Colonia. Había visto fotos de sus producciones:  figuras grandes, máscaras impresionantes, una explosión de formas y colores, expresión de una creatividad colectiva extraordinaria. Yo no sabía que existía tal mundo de florescencia artística. Me inspiraron. Mi alma de artista, escondida en la profesión de agente, fue regada como una flor marchita.

Solo un año más tarde nos fuimos a Togo, para producir un pasacalle africano con el grupo Amlima, que fue tal el éxito que lo presentamos en medio mundo. La visión de estos artistas catalanes sobre aquel contenido folclórico de raíces fue un acierto. Crearon imágenes inolvidables: palmeras de seis metros de altura en zancos, una jirafa enorme, un murciélago. Así se pudo abrir un camino para esta cultura voodoo a un público internacional.

Mientras Artristras creaba espectáculo tras espectáculo para su propio grupo: Medusa, Pleniluni, Lluvias de Verano y muchos más, les sobraba aún energía creadora para entrar en más aventuras conmigo. Creamos el espectáculo de calle con artistas turcos Sandimay, una obra de teatro para niños con Amlima, y muchos eventos especiales, como un montaje de 30 muñecos montados en las chimeneas y tuberías de la abandonada zona industrial de la cuenca del Ruhr. Tuve la suerte de convivir con esta familia de artistas muchos momentos claves en mi vida. He aprendido mucho de ellos. He podido compartir el feeling de una familia fuera de las normas, de la cuál de alguna manera me hicieron parte. Estoy muy feliz de haber compartido tanto camino en común, qué daría para miles de páginas escritas y no solo de un párrafo corto como este…

Os deseo todo lo mejor para los próximos 40 años! ¡Que sigáis inspirando a tanta gente, hace falta hoy más que nunca, regar y cuidar las flores de la creatividad y de la poesía!

Annette Meisl (Manager, agent cultural, artista)

Foto: Çem Turkantos / Espectacle: Accions especials